back to top

Morena descubre a AMLO… por accidente

Date:

Comparte en tus redes


Un dirigente de Morena llamó a AMLO “el peor presidente que ha tenido México”. Dicen que fue un lapsus, pero a veces los errores dicen más que los discursos.

No sabemos si fue error, sinceridad involuntaria o un microsegundo de libertad en plena asamblea, pero Carlos Bojórquez, dirigente de Morena en Yucatán, soltó una frase que ya quedó para archivo: AMLO fue “el peor presidente que ha tenido México”.

Y claro, uno no quiere ser injusto. A lo mejor quiso decir “el mejor”. A lo mejor la lengua se le barrió. A lo mejor el aplauso venía incluido antes de que el cerebro pudiera revisar el guion. Pero también hay otra posibilidad: que, por un instante, Morena se escuchó a sí misma sin filtro.

Porque cuando la oposición critica a López Obrador, el manual es fácil: conservadores, neoliberales, corruptos, ardidos, fifís, moralmente derrotados y demás estampitas del álbum. Pero cuando la frase sale de un morenista, la cosa cambia. Ahí ya no se puede decir que es guerra sucia. A menos, claro, que Morena esté infiltrada por Morena, que tampoco sería tan raro.

¿En qué se habrá basado Bojórquez? No lo sabemos. Tal vez en Segalmex, ese pequeño detallito que terminó convertido en uno de los escándalos más incómodos del sexenio. Quizá pensó en el sistema de salud que iba a ser como Dinamarca, pero terminó con el Insabi desaparecido y con millones de personas entendiendo que la salud universal no se decreta en una mañanera.

O tal vez recordó el Fonden. Porque, después de todo, qué necesidad de tener un fondo para desastres si siempre se puede atender la emergencia con conferencia, chaleco y promesa de que ahora sí todo será más transparente.

También pudo ser la seguridad. “Abrazos, no balazos” sonaba precioso en campaña, casi terapéutico. El problema es que el país no estaba en terapia: estaba en guerra territorial, con desapariciones, extorsión y homicidios marcando regiones enteras. Pero bueno, quizá la estrategia era tan profunda que todavía no la entendemos.

Y luego están los megaproyectos: Dos Bocas, el Tren Maya, el AIFA. Obras vendidas como símbolos de transformación, aunque muchas veces terminaron siendo también símbolos de sobrecostos, prisas, opacidad y propaganda con casco.

Por eso la frase pegó tanto. No porque descubra algo nuevo, sino porque vino de donde menos se esperaba. Fue como si en medio del culto al líder alguien abriera la ventana y entrara aire contaminado de realidad.

Quizá Bojórquez se equivocó. Quizá quiso decir otra cosa. Quizá mañana saldrá a explicar que AMLO es el mejor presidente del universo, de la galaxia y de todos los tiempos históricos conocidos por la humanidad.

Pero el daño ya está hecho.

Porque a veces un lapsus dura un segundo…
y revela seis años completos.

#AMLO #Morena #Yucatán #PolíticaMexicana #1MNoticias

Descubre más desde 1M Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo